martes, 1 de diciembre de 2015

XI Festival del Cante de la Minas de Aldea Moret.


          Un año más se ha celebrado la XI edición del Festival del Cante de la Minas de Aldea Moret, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros y que se festeja el 4 de Diciembre y que año tras año supera con crece la edición anterior.
         Con un lleno absoluto, el Gran Teatro de Cáceres se que do una vez más pequeño para acoger éste homenaje que se le da a los mayores que van quedando de aquel poblado minero, con ayuntamiento incluido y que significó la revolución industrial de Cáceres, llegando incluso a traer el ferrocarril a nuestra ciudad, por la mina. Presentó y moderó el acto el periodista, Doctorado en Flamencología Antonio alcántara Moral, quien en una breve intervención relató la vida de este poblado hasta el cierre de las minas. También agradeció al principal impulsor y organizador de éstos festivales, Eugenio Cantero recitando éste un poema dedicado al minero.
       Ya entrando en los artistas invitados, comenzaron con la bailaora emeritense Zaira Santos y su cuadro flamenco, haciendo entrar en calor al público, a continuación el cacereño Juan José Díaz “Pitini” acompañado a la guitarra del también cacereño Perico de la Paula, y los palmeros Miriam y César Cantero deleitando al respetable por tarantos tangos extremeños y solea. Transcurría la tarde noche y le tocaba el turno al gran cantaó pacense de Quintana de la Serena Cándido de la Quintana, acompañado a la guitarra por Francisco Pinto, la voz desgarradora de Cándido y el cante profundo, hizo arrancar los aplausos de público con una larga ovación.
       Llegados al ecuador del festival, se procedió a homenajear a esos mayores instalados aún en Aldea Moret y que con no poca dificultad acuden a este reconocido acto. Los galardonados fueron Julio Sánchez Andrada, Rufino Berrocal, José Luis Balboa y Julián Duque Jerez. Entrando en la segunda parte del espectáculo, regresó al escenario la joven bailaora Zaira, con un impresionante y vistoso baile con pañuelo, demostró la gran figura del arte flamenco que lleva dentro. Y cerrando este festival, salía al escenario, el ciudadrealeño Ricardo Fernández del Moral, “Lámpara minera del cante de las minas 2012” y que demostró que no hay que ser andaluz para interpretar y cantar el flamenco, levantando de sus asientos a un público que se volcó con éste cantaor de tierras manchegas, soleas, tangos bulerías y fandangos pusieron el broche final a la XI edición del Cante Flamenco de las Minas de Aldea Moret.

Visita aquí LA GALERÍA FOTOGRÁFICA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario